Entérate de los incentivos fiscales que ofrecen los productos de Vida y Salud.
Los beneficios fiscales dependen del tipo de seguro que contrates, así como de las características del mismo.

En Fallecimiento

En materia fiscal los seguros de vida cuentan con el beneficio de la exención. Son exentas de impuestos las sumas aseguradas que reciban los beneficiarios o asegurados por concepto de:
  • Fallecimiento
  • Invalidez
  • Pérdidas orgánicas
En los seguros de vida individual la suma asegurada está exenta de impuestos sin importar quiénes sean los beneficiarios. Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR): Artículo 93 Fracción XXI LISR.

En Ahorro

Dependiendo del producto de ahorro que se contrate, el tratamiento fiscal de las aportaciones adicionales/primas excedentes se aplica de la siguiente manera:

Las aportaciones adicionales constituyen un fondo de administración que genera intereses. Mensualmente se realiza la retención de impuestos de 1.04% anual sobre el capital que genera el interés.

En caso de disposición del fondo, no se realiza otra retención adicional a la ya mencionada.

Las primas excedentes forman parte de la reserva del seguro. En este caso el ahorro no se ve disminuido por una retención mensual, solo en caso de retiro o rescate, se aplica una retención del 20% sobre los intereses reales generados.
Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR):

Artículo 54-I-e) LISR
Artículo 133 LISR
Artículo 142-XVI LISR

En rescates o retiros
Para los seguros de vida que permitan realizar retiros parciales o totales de las primas pagadas. Al momento de realizar un retiro parcial o total, se realiza la retención del impuesto a la tasa del 20% sobre el interés real. Esta operación aplica cuando asegurado y contratante son la misma persona.

En Retiro

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) todas las personas físicas asalariadas con ingresos superiores a $400,000 pesos* anuales están obligadas a hacer su declaración anual de impuestos, así como personas físicas que laboren por honorarios o tengan otro tipo de ingresos.

Para las personas físicas no obligadas a realizar la declaración anual es recomendable optar por presentarla en caso de que tengan deducciones personales ya que pueden generar saldos a favor que pueden solicitar en devolución.

En Gastos Medicos

En materia fiscal los seguros de gastos médicos tienen el beneficio de la deducción.

Como persona física puedes hacer deducibles las primas pagadas de seguros de gastos médicos, contratados para ti, tu cónyuge, concubina(o), ascendientes o descendientes en línea recta (padres, hijos o hijos adoptivos del contratante).

Considera que el monto de la prima pagada de la póliza de gastos médicos forma parte de las deducciones personales que en conjunto tienen un monto máximo deducible de hasta 15% de los ingresos de la persona física, o el equivalente a 5 UMAs (el importe que sea menor).

Tratándose de seguros que se pagan de manera fraccionada (mensual, bimestral o semestral), para realizar la deducción del impuesto deben estar liquidados en el ejercicio fiscal en el que se efectuará la deducción.

Deducciones personales honorarios gastos médicos, dentales y hospitalarios

Además, se pueden deducir los gastos médicos, dentales y hospitalarios que no te sean reembolsados por la aseguradora, siempre que el gasto se haya efectuado en beneficio de las personas ya mencionadas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 151 de la LISR, como deducciones personales, específicamente como honorarios médicos y gastos hospitalarios siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que los gastos sean efectuados por el contribuyente para sí o para sus dependientes (ascendientes o descendientes en línea recta, así como cónyuge o concubino/a), cuando dichos dependientes no perciban durante el año ingresos superiores a un Salario Mínimo General Vigente (SMGV).
b) Que el pago se efectúe mediante cheque nominativo, transferencia electrónica o mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios.
c) Que se compruebe que efectivamente se realizó el pago de los gastos con documentación que reúna requisitos fiscales.
d) Que el pago haya sido hecho a instituciones o personas residentes en México.
e) Si se recupera parte de las cantidades pagadas, únicamente se puede deducir la diferencia no recuperada.
En caso de proceder parcialmente, AXA Seguros entregará un finiquito junto con la copia de las facturas que se pagaron parcialmente o factura original de lo no cubierto en su totalidad.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR):
Artículo 151-l LISR





Contacto

Nosotros te ayudamos

Tienes alguna idea o duda? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Ubicación

Felipe Villanueva 310
Colinas de San Jerónimo
64630 Monterrey, N.L.

Cotiza por Whatsapp

8116656604